"Doctorado en Ciencias Sociales"

El Doctorado tiene como objetivo Formar Doctores en Ciencias Sociales, capaces de realizar investigación original con....

"Doctorado en Desarrollo Educativo Con Énfasis en Formación de Profesores"

El Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores es un programa que pretende educar el pensamiento profesional y científico del personal docente que tiene....

Núcleo Académico Básico



    Dirección Electrónica de Contacto:
    luisdelgadodarias@gmail.com
    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Publicacion:

    La Formacion de Profesores

    Perfil Profesional
    - Licenciatura en Física (Universidad Central “Martha Abreu”, Cuba)
    - Especialización en Evaluación de Programas de Educación de Adultos (IPLAC)
    - Maestría en Ciencias de la Educación (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Cuba)
    - Doctorado en Ciencias Pedagógicas (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Cuba)
    Líneas de Investigación
    - Currículo
    - Educación de Adultos
    - Proceso de Enseñanza Aprendizaje
    - Superación Profesional
    - Seguimiento a Egresados
    Última Producción
    - La Educación como Factor Asociado a la Calidad Educativa en el Estado de Michoacán. Arte Gráfico Guttenberg, México
    Formación Inicial:
    Licenciatura en Educación de Física
    Institución de Procedencia:
    Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, Villa Clara. Cuba.
    Maestría en:
    Ciencias de la Educación.
    Institución de Procedencia:
    Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara. Cuba.
    Doctorado en:
    Ciencias Pedagógicas.
    Institución de Procedencia:
    Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara. Cuba.
    Postdoctorado en:
    Ciencias de la Educación.
    Institución de Procedencia:
    Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Villa Clara. Cuba.
    Especialización en:
    Evaluación de Programas de Educación de Adultos.
    Institución de Procedencia:
    Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), La Habana, Cuba.
    Último libro publicado:
    La educación como factor asociado a la calidad educativa en el Estado de Michoacán. Informe de investigación. Editorial: Arte Gráfico Gutenberg.
    Último artículo publicado:
    El Programa de Investigación, Innovación y Evaluación de la Unidad 161 Morelia de la Universidad Pedagógica Nacional: una alternativa estratégica para la Formación del Profesional de la Educación. Libro electrónico, 1er. Encuentro de Responsabilidad Social de la Universidades Mexicanas.
    Último evento al que asistió:
    1er. Encuentro de Responsabilidad Social de la Universidades Mexicanas...
    Campos de interés investigativo:
    Currículo, Educación de Adulto, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Superación Profesional y Seguimiento a egresado.
    Última investigación realizada:
    Evaluación del Programa de Alfabetización “En el país de Varela: Yo, sí puedo” en la República Oriental de Uruguay.
    Proyecto de investigación en curso:
    “Las competencias investigativas en los estudiantes de la UPN Unidad 161 Morelia: una perspectiva para su evaluación y desarrollo”
    Reconocimientos / Premios:
    • Medalla José Tey. Consejo de Estado de la República de Cuba, 2002
    • Premio Especial del Ministerio de Educación 2001-2002.
    • Distinción por la Educación Cubana, otorgada por el MINED de la República de Cuba. 1992
    • Medalla por la Defensa. Consejo de Estado de la República de Cuba, 1990.
    • Distinción 30 Aniversario del Universidad Pedagógica “Félix Varela”, 1992
    • Distinción 25 Aniversario del Universidad pedagógica “Félix Varela”, 1989.

    Programa (s) de Postgrado en que participa: Maestría en desarrollo curricular. Doctorado en Desarrollo Educativo: Énfasis En Formación De Profesores.


    Dirección Electrónica de Contacto:
    coraxthelastone@yahoo.es
    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Publicacion:

    La Formacion de Profesores

    Perfil Profesional:
    - Profesor de Educación Primaria (ENR)
    - Licenciado en Educación Matemática (UAT)
    - Maestría en Filosofía de la Cultura (UMSNH)
    - Doctorado en Ciencias Sociales / Cultura Política y Relaciones de Poder (UAM-X)
    Lineas de Investigacion
    - Educación por Competencias
    - Intervención Educativa
    - Calidad Educativa y Evaluación del Desempeño Docente
    - Ética Contemporánea
    Ultima Produccion
    - Gestión de la Formación de Profesores, en: Guzmán Marín, Francisco. et. al. (2017) La Formación de Profesores. Reflexiones en Tornos a una Concepción Compleja. Unidades UPN 011 y 161 / Yachay Tech, México
    - El Fenómeno de las Prácticas Educativas en el Siglo XXI, en: Hernández, Daniel. (Coord., 2017) De la Formación y la Práctica Docente hacia la Construcción de Ambientes Cohesivos. Unidad 022, UPN / Abismos, México
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Profesor de Educación Primaria (ENR)
    Licenciado en Educación Matemática (UAT)
    Maestría en:
    Filosofía de la Cultura
    Institución de Procedencia:
    UMSNH
    Doctorado en:
    Doctorado en Ciencias Sociales / Cultura Política y Relaciones de Poder
    Institución de Procedencia:
    UAM-XE
    Último libro publicado:
    Gestión de la Formación de Profesores, en: Guzmán Marín, Francisco. et. al. (2017) La Formación de Profesores. Reflexiones en Torno a Concepción Compleja. Unidades 011 y 161 UPN / Yachay Tech, México
    El Fenómeno de las Prácticas Educativas en el Siglo XXI, en: Hernández, Daniel. (Coord. 2017) De la Formación y la Práctica Docente hacia la Construcción de Ambientes Cohesivos. Unidad 022, UPN / Abismos, México
    Último artículo publicado:
    La Experiencia de la Evaluación Docente en México: Análisis Crítico de la Imposición del Servicio Profesional Docente, en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2018, 11(1)
    Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XX, en: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2017, 11(2)
    Último evento al que asistió:
    Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, organizado por el CICE, en la Ciudad de Campeche, Campeche, Marzo del 2018
    Cuerpo Académico al que pertenece:
    Filosofía y Teoría de la Educación
    Campos de interés investigativo:
    - Educación por Competencias
    - Intervención Educativa
    - Calidad Educativa y Evaluación del Desempeño Docente
    - Ética Contemporánea
    Última investigación realizada:
    Impacto del Enfoque por Competencias en la EMS
    Proyecto de investigación en curso:
    Evaluación Docente en México
    Reconocimientos / Premios:
    Premio Nacional de Ensayo “Alfonso Reyes” (1998), Consejo para la Cultura de Nuevo León, CONACULTA y UANL
    1er Lugar de Poesía en Español (2003), del International Poetry Competition “Féile Filiochta”, Dún Laoghaire-Rathdaown County Council
    Programa (s) de Postgrado en que participa:
    DEFOP, MEMS, MEB, MECFID y MECDC


    Dirección Electrónica de Contacto:
    eareyesmenera@gmail.com
    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Publicacion:

    literatura realidad y violencia

    Perfil Profesional:
    Licenciado en Filosofía (UMSNH) Maestría en Filosofía de la Cultura (UMSNH) Doctorado en Investigación Psicoanalítica (IEPPP)
    Lineas de Investigacion
    - Filosofía de la Educación - Psicoanálisis y Educación Ultima Produccion
    - (2015) Deseo, Perversión y Cultura. Fénix, México
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Lic. Filosofía
    Institución de Procedencia:
    UMSNH
    Maestría en:
    Filosofía
    Institución de Procedencia:
    UMSNH
    Doctorado en:
    Investigación Psicoanalítica
    Institución de Procedencia:
    Instituto de Estudios de Posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia
    Último libro publicado:
    Deseo, perversión y cultura, México, Fénix, 2015. ISBN: 978-607-96852-5-6
    Editorial:
    Fénix
    Último artículo publicado:
    “Filosofía, arte e intervención urbanística”.
    En libro:
    Linda Emi Oguri Campos y otros (compiladores), Filosofía, Arte y Diseño. Diálogo en las fronteras, México, Universidad de Guanajuato/Universidad Autónoma del Estado de México, 2016. ISBN. 978 607 441 401 1.
    Último evento al que asistió:
    7º Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa (2018), como ponente.
    Cuerpo Académico al que pertenece:
    Responsable del Cuerpo Académico: Teoría y filosofía de la educación.
    Campos de interés investigativo:
    Filosofía de la educación, Psicoanálisis y educación.
    Última investigación realizada:
    Sistematización fenomenológica-hermenéutica del fenómeno de la violencia como contribución a la Filosofía de la Cultura.
    Proyecto de investigación en curso:
    Filosofía de la educación como posibilidad concreta de pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Registro SNI / PRODEP / Otros:
    SNI, nivel 1; y PRODEP
    Programa (s) de Postgrado en que participa:
    Maestría en Educación Básico y Doctorado en desarrollo educativo.


    Dirección Electrónica de Contacto:
    heriberto.68@gmail.com
    Perfil Profesional:
    -Licenciado en Educación Primaria (ENUF) -Maestría en Pedagogía (IMCED)
    -Doctorado en Educación (UCA)
    Lineas de Investigacion
    - Evaluación
    - Competencias
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    Institución de Procedencia:
    NORMAL URBANA FEDERAL J JESUS ROMERO FLORES
    Maestría en:
    PEDAGOGÍA
    Institución de Procedencia:
    INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    Doctorado en:
    EN EDUCACIÓN
    Institución de Procedencia:
    UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO
    Campos de interés investigativo:
    EVALUACION, COMPETENCIAS
    Programa (s) de Postgrado en que participa:
    MEB, DEFOP


    Dirección Electrónica de Contacto: upn161@yahoo.com.mx
    Publicacion:

    Conocimientos y saberes locales en tres propuestas Curriculares para educación indígena

    Perfil Profesional
    - Licenciada en Educación (UPN)
    - Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales (UMSNH)
    - Maestría en Educación, Campo en Desarrollo Curricular (UPN)
    - Maestría en Fiscal (UMSNH)
    - Doctorado en Derecho (UAN)
    Líneas de Investigación
    - Currículum
    - Planeación Educativa
    - Derechos Humanos y Educación
    Última Producción
    - Innovación y Prospectiva en Educación Superior. UNADM / UNACH
    Formación Inicial:
    Educación/ Derecho y Ciencias Sociales
    Institución de Procedencia:
    UPN/UMSNH
    Maestría en:
    Educación con campo en Desarrollo Curricular/Fiscal
    Institución de Procedencia:
    UPN/UMSNH
    Doctorado en:
    Derecho
    Institución de Procedencia:
    Universidad Autónoma de Nayarit
    Último libro publicado:
    Capítulo: 9 mecanismos de flexibilidad curricular Editorial:CENID
    Último artículo publicado:
    Derecho ambiental y análisis económico del Derecho asignaturas pendientes en la región centro occidente de méxico
    Revista:
    Ciencia Jurídica
    Último evento al que asistió:
    Responsabilidad Social Universitaria Octubre 2014
    Cuerpo Académico al que pertenece:
    Interculturalidad, curriculum y práctica docente registrado ante PRODEP.
    Campos de interés investigativo:
    Curriculum, desarrollo sustentable, derechos y educación, práctica docente
    Última investigación realizada:
    Estudio de pertinencia para posgrado en Historia UMNSH
    Proyecto de investigación en curso:
    Diseños curriculares comparados
    Reconocimientos / Premios:
    Reconocimiento por participar en la elaboración de Modelo Educativo Nicolaita
    Registro SNI / PRODEP / Otros:
    SNI Nivel I a partir de 2014/ Perfil Deseable PRODEP a partir de 2013.
    Programa (s) de Postgrado en que participa:
    Doctorado en Educación orientación formación de formadores; Maestría en Educación con Campo en Desarrollo Curricular


    Dirección Electrónica de Contacto: chtoad@yahoo.com.mx
    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Publicacion:

    Haciendo “hablar” a una historia muda

    Perfil Profesional
    Licenciado en Historia (UNAM) Maestría en Historia (UNAM) Doctorado en Historia (UNAM)
    Líneas de Investigación
    - Construcción de los Conceptos de Educación Especial, Educación Inclusiva y Discapacidad - Historia de los Sordos, los Ciegos y los Métodos para Educarlos
    Formación Inicial (Título de Licenciatura): Historia
    Institución de Procedencia: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    Maestría en: Historia
    Institución de Procedencia: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    Doctorado en: Historia
    Institución de Procedencia: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
    Último artículo publicado: Haciendo ‘hablar’ a una historia muda. Surgimiento y consolidación de la Comunidad Sorda en Morelia.
    Revista: Relaciones. Estudios de historia y sociedad, (Vol. 39, Núm. 153, 2018).
    Último evento al que asistió: Encuentro mexicano sobre estudios de las comunidades sordas.
    Campos de interés investigativo: Construcción de los conceptos de Educación Especial, Educación Inclusiva y discapacidad. También la historia de los sordos, los ciegos y los métodos para educarlos.
    Última investigación realizada: El surgimiento de la Comunidad Sorda en Morelia: un análisis histórico discursivo (1980-2015) (Estancia posdoctoral con financiamiento de CONACyT)
    Proyecto de investigación en curso: Historia de los métodos educativos para sordos en México (Siglos XIX-XXI).
    Programa (s) de Postgrado en que participa: DEFOP y MECFID




    Dirección Electrónica de Contacto:
    horizonte23@gmail.com
    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Publicacion:

    La Formacion de Profesores

    Perfil Profesional
    - Profesor de Educación Primaria (ENR)
    - Licenciado en Educación Matemática (UAT)
    - Maestría en Filosofía de la Cultura (UMSNH)
    - Doctorado en Ciencias Sociales / Cultura Política y Relaciones de Poder (UAM-X)
    Líneas de Investigación
    - Educación por Competencias
    - Intervención Educativa
    - Calidad Educativa y Evaluación del Desempeño Docente
    - Ética Contemporánea

    Última Producción
    - Gestión de la Formación de Profesores, en: Guzmán Marín, Francisco. et. al. (2017) La Formación de Profesores. Reflexiones en Tornos a una Concepción Compleja. Unidades UPN 011 y 161 / Yachay Tech, México
    - El Fenómeno de las Prácticas Educativas en el Siglo XXI, en: Hernández, Daniel. (Coord., 2017) De la Formación y la Práctica Docente hacia la Construcción de Ambientes Cohesivos. Unidad 022, UPN / Abismos, México
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Lic. Admnistración de Empresas
    Institución de Procedencia:
    UNAM
    Maestría en:
    Economía de la Ciencia y la Tecnología
    Institución de Procedencia:
    UNAM
    Doctorado en:
    Economía de la Ciencia y la Tecnología
    Institución de Procedencia:
    UNAM
    Especialización en:
    Docencia de la formación social mexiacana
    Institución de Procedencia:
    UPN
    Último libro publicado:
    Alternativas la economía mexicana Editorial: UdeG + UNAM
    Último artículo publicado:
    Doble conflicto por la democracia sindical Revista: El cotidiano , UAM-I
    Último evento al que asistió:
    Inauguración del Doctorado en Desarrollo con énfasis en Formación de Profesores, Región Centro-Occidente de la UPN, en la Unidad Guadalajara, Jal.
    Cuerpo Académico al que pertenece:
    Desarrollo Curricular
    Campos de interés investigativo:
    Desarrollo Curricular; Interculturalidad; Formación de Profesores
    Última investigación realizada:
    Diseño de un Sistema de Seguimiento de Egresados UPN 161
    Proyecto de investigación en curso:
    Análisis comparativo entre las reformas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Normal Primaria 1997-2012.
    Programa (s) de Postgrado en que participa:
    Doctorado en Desarrollo con énfasis en Formación de Profesores; Maestría en Educación con campo en Desarrollo Curricular


    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Publicacion:

    Espacios y Patrimonio hisotrico-educativo

    Perfil Profesional
    -Licenciado en Historia (UMSNH)
    -Maestría en Historia (Colmich)
    -Doctorado en Historia (Colmich)
    -Postdoctorado en Historia Económica (UAM, España)
    Líneas de Investigación
    - Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
    - Historia de la Educación
    - Historia de la Tecnología
    Última Producción
    - Las Patentes de Invención Mexicanas. Instituciones, Actores y Artefactos (1821-1911). Colmich, México
    Dirección Electrónica de Contacto:
    vandarimendoza@gmail.com
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Licenciado en Historia .
    Institución de Procedencia:
    Universidad Michoacána de San Nicolás de Hidalgo.
    Maestría en:
    Maestría en Historia.
    Institución de Procedencia:
    El Colegio de Michoacán.
    Doctorado en:
    Doctorado en Historia.
    Institución de Procedencia:
    El Colegio de Michoacán.
    Especialización en:
    Posdoctorado en Historia Económica.
    Institución de Procedencia:
    Universidad Autónoma de Madrid.
    Último libro publicado:
    Las patentes de invención mexicanas. Instituciones, actores y artefactos (1821-1911).
    Editorial:
    El Colegio de Michoacán.
    Último artículo publicado:
    “En constante movimiento. Dos episodios sobre la circulación de saberes tecnológicos a través de la invención de las máquinas desfibradoras de henequén, siglo XIX”.
    Revista:
    Tzintzun. Revista de Estudios Históricos.
    Último evento al que asistió:
    VI Congreso de Historiadores de las Ciencias y Humanidades.
    Campos de interés investigativo:
    Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Historia de la Educación e Historia de la Tecnología.
    Última investigación realizada:
    “La presencia de los inmigrantes en la tecnología mexicana. Evidencias del sistema de patentes, 1890-1911”.
    Proyecto de investigación en curso:
    “La invención de tecnología educativa en una época de transición. Evidencias en el sistema mexicano de patentes, 1890-1942”.
    Reconocimientos / Premios:
    • Reconocimiento como Profesor Fundador de la Carrera en Geohistoria, 23 de marzo de 2017, ENES-UNAM, Campus Morelia.
    • Ganador del Premio Nacional “Francisco Javier Clavijero” a la Mejor Tesis de Doctorado en Historia y Etnohistoria, 12 de noviembre de 2015, INAH-SEP CONACULTA.
    • Beca para realizar dos años de Estancia Posdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, 10 de octubre de 2014, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. • Reconocimiento al Mejor Promedio de Docentes, 06 de agosto de 2012, Escuela de Periodismo, Universidad De Morelia.
    • Beca para realizar estudios de Doctroado en El Colegio de Michoacán, 03 de septiembre de 2005, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Registro SNI / PRODEP / Otros:
    Miembro del SNI, Categoría “C”, 2017-2019.
    Programa (s) de Postgrado en que participa:
    • Doctorado en Desarrollo Educativo, Énfasis en Formación de Profesores.
    • Maestría en Educación, Campo Formación Intercultural Docente.
    • Maestría en Educación, Campo en Desarrollo Curricular.
    • Maestría en Educación Media-Superior.


    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Publicacion:

    Geopolítica del cuerpo e intimidad entre hombres en la homofobia de Estado en África

    Perfil Profesional
    -Licenciatura en Psicología (UMSNH)
    -Maestría en Investigación en Psicología Social (UAB, España)
    -Doctorado en Psicología Social (UAB, España)
    Líneas de Investigación
    - Estudios de Género
    - Poscolonialismo
    - Política de Drogas
    - TIC y Pedagogía
    Última Producción
    - Divisar el Pensamiento de Foucault. Una Propuesta para el Siglo XXI. Amentia, España
    Dirección Electrónica de Contacto:
    fernandozarco@gmail.com
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Licenciatura en Psicología
    Institución de Procedencia:
    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Maestría en:
    Investigación en Psicología Social
    Institución de Procedencia:
    Universidad Autónoma de Barcelona
    Doctorado en:
    Psicología Social
    Institución de Procedencia:
    Universidad Autónoma de Barcelona
    Especialización en:
    Posdoctorado en Arte y Cultura
    Institución de Procedencia:
    Universidad de Guanajuato
    Último libro publicado:
    Divisar el pensamiento de Foucault. Una propuesta para el siglo XXI. Editorial: Amentia
    Último artículo publicado:
    Geopolítica del cuerpo e intimidad entre hombres en la homofobia de Estado en África. Revista: Alteridades. UAM, Iztapalapa
    Último evento al que asistió:
    Coloquio Internacional “Feminismo y Marxismo”
    Cuerpo Académico al que pertenece:
    Educación y transversalidad de género
    Campos de interés investigativo:
    Estudios de género, poscolonialismo, política de drogas, TICs y pedagogía
    Última investigación realizada:
    Hip hop contra las adicciones. Proyecto financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
    Proyecto de investigación en curso:
    TICs y pedagogía
    Reconocimientos / Premios:
    Título de Doctorado “Cum Laude”
    Registro SNI / PRODEP / Otros:
    Registro SNI 73934
    Programa (s) de Postgrado en que participa:
    Doctorado en Desarrollo Educativo, énfasis en Formación de Profesores


    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Perfil Profesional
    Médico Cirujano Partero (UMSNH) Maestría en Filosofía Sistemática (PUG) Doctorado en Filosofía (PUG)
    Líneas de Investigación
    - Filosofía Clásica - Ética Metafísica - Erótica
    Nombre:
    David Angeles Garnica
    Dirección Electrónica de Contacto:
    david.angelesgarnica@gmail.com
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Médico cirujano y partero
    Institución de Procedencia:
    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    Maestría en:
    Filosofía Sistemática
    Institución de Procedencia:
    Pontificia Università Gregoriana
    Doctorado en:
    Filosofía
    Institución de Procedencia:
    Pontificia Università Gregoriana
    Último evento al que asistió:
    Ponencia Magistral “El Angélico Platónico”, Cd. Valles, S.L.P. (Enero 2018); creación del 1er coloquio estudiantil de Bioética, UVAQ (octubre 2017)
    Campos de interés investigativo:
    Filosofía Clásica, ética-metafísica, erótica.
    Última investigación realizada:
    El caballo negro del alma en el Phaedrus.
    Proyecto de investigación en curso:
    Sobre la erótica de la enseñanza
    Reconocimientos / Premios:
    Saeman Scholars of the Saint John Paul II Scholarship Program; Scholarship at The Lay Centre at Foyer Unitas; Summa cum Laude de Doctorado.


    Dirección Electrónica de Contacto:
    jescarcegam@gmail.com,
    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Publicacion:

    De La Formacion y la Practica Docente Hacia la Construccion de Ambientes Cohesivos

    Perfil Profesional
    Licenciado en Educación Primaria (CAMM) Maestría en Educación, Campo en Desarrollo Curricular (UPN) Doctorado en Ciencias, Terminal en Innovación Pedagógica y Curricular (CIDEM-UPN)
    Líneas de Investigación
    - Pedagogía
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Lic. en Educación Primaria
    Institución de Procedencia:
    Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán
    Maestría en:
    Educación, Campo en Desarrollo Curricular
    Institución de Procedencia:
    UPN Unidad 161 Morelia
    Doctorado en:
    Ciencias con Terminal en Innovación Pedagógica y Curricular
    Institución de Procedencia:
    CIDEM-UPN 161 Morelia.
    Último artículo publicado:
    “Resistencia al empleo del enfoque por competencias en el diseño curricular” Revista: Libro “El curriculum”, ISBN 978-1534631779. Uaricha, UMSNH.
    Último evento al que asistió:
    Moderador de mesa, lector y director de tesis de doctorado en el 4° Coloquio DEFOP, UPN Unidad 162 Zamora, marzo 2018
    Campos de interés investigativo:
    Pedagogía
    Última investigación realizada:
    “Propuesta formativa al diseño curricular de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario (LDC), en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Michoacán”
    Proyecto de investigación en curso:
    a) “Evaluación del diseño curricular del Doctorado Regional en Desarrollo Educativo Énfasis en Formación de Profesores (DEFOP), en la UPN Michoacán”
    b) “Inserción de la calidad educativa en el plan de estudios del Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores (DEFOP). Estado del arte” Reconocimientos; Participación en el 4° Coloquio DEFOP, UPN Unidad 162 Zamora, como moderador de mesa, lector y director de tesis Programa (s) de Postgrado en que participa: Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores, Maestría en Educación Básica


    Dirección Electrónica de Contacto:
    tutor233@gmail.com
    Proyecto de Investigacion en Desarrollo:

    Proyecto

    Perfil Profesional
    -Profesora de Educación Primaria (ENUF)
    -Maestría en Didáctica de las Artes (UdeG)
    -Doctorado en Ciencias, Terminal en Innovación Pedagógica y Curricular (CIDEM-UPN)
    Líneas de Investigación
    - Evaluación del DEFOP
    - La Educación Artística en Educación Básica
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Profesora de primaria
    Institución de Procedencia:
    ENUF “Jesús Romero Flores”
    Maestría en:
    Didáctica de las Artes
    Institución de Procedencia:
    Universidad de Guadalajara
    Doctorado en:
    Ciencias
    Institución de Procedencia:
    SEE
    Cuerpo Académico al que pertenece:
    MEB y DEFOP
    Proyecto de investigación en curso:
    Evaluación del DEFOP y La Educación Artística en Educación
    Programa (s) de Postgrado en que participa:
    MEB y DEFOP


    Dirección Electrónica de Contacto:
    rubendarionual@gmail.com.
    Publicacion:

    Luces y Sobras de la Escuela del Cercano Ayer

    Perfil Profesional
    Licenciado en Historia (UMSNH) Maestría en Historia Regional Continental (UMSNH) Doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional (UMSNH)
    Líneas de Investigación
    - Desarrollo Regional y Local - Historia de la Educación - Interculturalidad - Calidad Educativa - Evaluación Educativa
    Última Producción
    - Memoria, Cultura y Patrimonio: una Visión Monográfica de la Historia del Municipio de Queréndaro, Michoacán. SECUF, México
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Licenciado en Historia
    Institución de Procedencia:
    Facultad de Historia de la UMSNH
    Maestría en:
    Historia Regional Continental
    Institución de Procedencia:
    Facultad de Historia de la UMSNH
    Doctorado en:Ciencias del desarrollo regional
    Institución de Procedencia:
    Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales UMSNH
    Especialización en:
    Calidad Educativa
    Institución de Procedencia:
    UPN 162
    Último libro publicado:
    Memoria, cultura y patrimonio: una visión monográfica de la historia del municipio de Queréndaro, Michoacán Editorial: Secretaría de Cultura Federal
    Último artículo publicado:
    El impacto del desempeño docente en la formación de alumnos del nivel preescolar Revista: EDUCEM, ( en proceso de publicación)
    Último evento al que asistió:
    COMECSO 2018
    Cuerpo Académico al que pertenece:
    Colaborador del Cuerpo Académico CA-48 de Historia de México, UMSNH.
    Campos de interés investigativo:
    Desarrollo Regional y local, Historia de la educación, Interculturalidad, calidad educativa, evaluación educativa.
    Última investigación realizada:
    El modelo educativo a debate: reflexiones sobre calidad educativa en México.
    Proyecto de investigación en curso:
    Políticas públicas, interculturalidad y calidad educativa
    Registro SNI / PRODEP / Otros:
    Miembro del SNI, Candidato
    Programa (s) de Postgrado en que participa:
    DEFOP/ MEB, de UPN 161 Y 162.


    Dirección Electrónica de Contacto:
    tbts01191@g.upn.mx
    Publicacion:

    Habilidades cognitivas y aprendizaje signi cativo de la adición y sustracción de fracciones comunes

    Perfil Profesional
    Licenciado en Educación Primaria (ENUF) Maestría en Educación, Campo en Desarrollo Curricular (UPN) Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad Santander)
    Líneas de Investigación
    - Procesos y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
    Formación Inicial (Título de Licenciatura):
    Lic. Educación Primaria
    Institución de Procedencia:
    Escuela Normal Urbana Federal “J. Jesús Romero Flores”, Morelia, Mich.
    Maestría en:
    En Educación con campo en Desarrollo Curricular
    Institución de Procedencia:
    Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 161, Morelia, Mich.
    Doctorado en:
    Ciencias de la Educación
    Institución de Procedencia:
    Universidad Santander, Tamaulipas
    Último artículo publicado:
    Habilidades cognitivas y aprendizaje significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes Revista: Cuadernos de investigación educativa, Vol. 7 Nº 2 Julio - diciembre 2016
    Último evento al que asistió:
    Congreso “Proyectos para la mejora de la educación en Michoacán” (Ponente)
    Campos de interés investigativo:
    Procesos y estrategias de Enseñanza y aprendizaje
    Proyecto de investigación en curso:
    Estrategias para el desarrollo de competencias emocionales

Acceso Moodle




Si tienes problemas para ingresar, envia un correo a: soporteupn161@gmail.com