"Maestría en Educación Básica"

La Maestría en Educación Básica, esta dirigida a Maestros frente a grupo, personal directivo y de supervisión inicial, preescolar general, preescolar indígena, primaria...

"Maestría en Educación con Campo en Desarrollo Curricular"

La Maestría en Educación con Campo en Desarrollo Curricular es un programa de posgrado que tiene como propósito formar cuadros académicos de alto nivel capaces de contribuir mediante...

"Maestría en Educación Media Superior"

La propuesta de la MEMS tiene como una de sus prioridades que los docentes ejerzan la reflexión sobre su práctica docente, de tal manera que los contenidos de la misma los lleven por un trayecto centrado en su aprendizaje...

Núcleo Académico Básico




Nombre:Olga Huape Lara
Dirección Electrónica de Contacto: olhula@gmail.com y olhula@hotmail.com
Formación Inicial (Título de Licenciatura): Profesora de Educación Preescolar y Lic. en Educación Básica.
Institución de Procedencia: Normal para Educadoras “Serafín Contreras Manzo” y Universidad Pedagógica Nacional
Maestría en: Educación con campo en desarrollo curricular
Institución de Procedencia: Universidad Pedagógica Nacional
Especialización en: Formación de formadores
Institución de Procedencia: CREFAL (en curso)
Cuerpo Académico al que pertenece: LIE (educación inicial)
Campos de interés investigativo: Educación



Nombre: Virginia Paula Porras Ruiz
Dirección Electrónica de Contacto: paulpmx@yahoo.com.mx
Formación Inicial (Título de Licenciatura): Licenciada en Economía Institución de Procedencia: UNAM.
Maestría en: Estudios Latinoamericanos
Institución de Procedencia: UNAM
Último libro publicado: En: Picón, César (2013) Hacia una EPJA transformadora en AL y el Caribe Editorial: CREFAL
Último artículo publicado: Porras, Virginia (2013) Pre-texto para configurar un proyecto sobre pedagogía de la comunidad. Revista: Decision
Último evento al que asistió: Construyendo la ruta hacia el reconocimiento y valoración de las diversidades a la luz de los derechos humanos.
Campos de interés investigativo: Educación en medio indígena, educación intercultural, educación comunitaria y educación en derechos humanos.
Última investigación realizada: Pedagogía de la Comunidad
Proyecto de investigación en curso: Recuperación de la experiencia docente en la construcción de propuestas curriculares. Hacia propuestas de formación docente en y desde el medio indígena
Reconocimientos / Premios: Obtención de grado de Licenciada en Economía con mención honorífica, obtención de grado de Maestra en Estudios Latinoamericanos con mención honorífica
Programa (s) de Postgrado en que participa: Maestría en Educación Básica



Nombre: Ma Fabiola Alanís Sámano
Dirección Electrónica de Contacto: audacia.13@gmail.com
Formación Inicial (Título de Licenciatura): Licenciada en Economía
Institución de Procedencia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Maestría en: Ciencia Política
Institución de Procedencia: Universidad Laval, Quebec, Canadá

Especialización en: 1. Diplomada en Economía Laboral_UNAM-Universidad Autónoma de Madrid_(1996)
2. Diplomada en Economía Agrícola, Universidad Carlos Marx, Sofía, Bulgaria
4. Diplomada en Cooperativismo Agrícola_(1986, Asociación Nacional de Agricultores en Pequeño, Güira de Melena, Cuba._(1986)_
5. Curso: “Habilidades docentes en línea”, Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL), marzo-mayo-2013.
6. Virtual sobre Complejidad. Travesías Virtuales, Dr. Pedro Sotolongo y Denise Najmanovich (Coord), 2013.
7. Taller “La Investigación en Ciencias Sociales”. UAM-UPN

Último evento al que asistió: 1. Participante. Estrategias de Calidad para los Servicios Públicos de Empleo. Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Argentina), Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (AMSPE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Italia Lavoro, Buenos Aires, Argentina, 25-27 abril de 2007
2. Participante. Seminario Internacional, Empleo y Política Laboral, Organización Mundial de Comercio (OMC), Toronto, Canadá, Julio de 2006.
3. Moderadora y co-traductora: Seminario Internacional sobre Política y Mercado Laboral. Estrategia para la Generación de Empleo Productivo de los Jóvenes, 7 de noviembre de 2006

Campos de interés investigativo: Género, marginación y educación.
Última investigación realizada: 1. Mujeres en Zona de Conflicto (MZC): Expresión Escrita. Aquí Estamos A.C. Michoacán, 2012.
Proyecto de investigación en curso: ”Las mujeres rurales de Michoacán: Proceso de emancipación en período de crisis (2000-2010)” Doctorado en Ciencias Sociales UAM-X/UPN
Programa (s) de Postgrado en que participa: Maestría en Educación con Campo en Desarrollo Curricular



Nombre: Matías Fajardo Andrade
Dirección Electrónica de Contacto: matfajardo54@gmail.com
Formación Inicial (Título de Licenciatura): Lic. en Lengua y Literatura
Institución de Procedencia: Escuela Normal Superior de México
Maestría en: Educación para Adultos
Institución de Procedencia: IMCED
Doctorado en: Educación (solamente un semestre cursado Institución de Procedencia: UPN Ajusco.
Especialización en: Competencias docente en Educación Media y Superior
Institución de Procedencia: UPN Ajusco
Último libro publicado: La mediación pedagógica un recurso subutilizado
Último artículo publicado: La autegestión en educación Revista: Uanostakua
Último evento al que asistió: Encuentro de MEB en Nayarit
Cuerpo Académico al que pertenece: Colectivo de Investigación de Educación de Michoacán A.C.
Campos de interés investigativo: Lenguaje, Educación de Adultos; TIC´s
Última investigación realizada: “Tlahuitoltepec-Ichan, pueblos musicales”
Proyecto de investigación en curso: Sistematización de experiencia como evaluador externo de ANUIES”
Reconocimientos / Premios: 1er. Lugar en el Concurso Estatal de Poesía 2012
Registro SNI / PROMEP / Otros: PROMEP (En proceso)
Programa (s) de Postgrado en que participa: MEB



Nombre: Rigoberto Martínez Soriano
Dirección Electrónica de Contacto: msrichis@hotmail.com
Formación Inicial (Título de Licenciatura): Licenciatura en Educación Indígena
Institución de Procedencia: UPN Ajusco
Maestría en: Educación con campo en Desarrollo Curricular
Institución de Procedencia: Unidad 161, Morelia UPN
Último libro publicado: Guía para la enseñanza de la lengua p’urépecha como segunda lengua Editorial: CREFA
Último evento al que asistió: Conocimiento de los planes y programas 2011
Cuerpo Académico al que pertenece: Colectivo de UPN Sede Pátzcuaro
Campos de interés investigativo: Problemas formativos en educación superior
Última investigación realizada: La práctica docente en contextos interculturales
Proyecto de investigación en curso: La práctica profesional en la sude Pátzcuaro y la restructuración de sus programas



Nombre: Verónica Ochoa Barajas
Dirección Electrónica de Contacto: cotixan@hotmail.com
Celular (Opcional): 4431372167
Formación Inicial (Título de Licenciatura): Derecho
Institución de Procedencia: UMSNH
Maestría en: Derecho
Institución de Procedencia: Universidad Autónoma de Querétaro
Doctorado en: En curso En Educación
Institución de Procedencia: CESCIJUC
Especialización en: Derecho corporativo
Institución de Procedencia: Autónoma de Querétaro
Último evento al que asistió: Congreso Universitario URSS
Campos de interés investigativo: Pedagógica crítica y la nueva escuela
Proyecto de investigación en curso: Relaciones poder: Victima
Nombre: Laura Patricia Ramos Díaz
Formación Inicial: Química farmacobiologa
Institución de Procedencia: UMSNH
Maestría en: MECDC
Institución de Procedencia: UPN 161, Morelia
Institución de Procedencia: Universidad Novaispanio
Último evento al que asistió: Foro “Agenda educativa pots-2015 y su relación con la Reforma Educativa en México”
Campos de interés investigativo: Formación docente y profesionalización



Nombre: Néstor Dimas Huacuz
Dirección Electrónica de Contacto: timas43@hotmail.com
Formación Inicial: Licenciatura en Etnolingüística
Institución de Procedencia: CIESAS Centro de Investigación en Educación Superiores en Antropología Social, México D.F.
Maestría en: Estudios Étnicos



Nombre: Juan Escárcega Miranda.
Dirección Electrónica de Contacto: jescarcegam@gmail.com,
Formación Inicial (Título de Licenciatura): Lic. en Educación Primaria.
Institución de Procedencia: CAMM
Maestría en: MECDC.
Institución de Procedencia: UPN Unidad 161 Morelia.
Doctorado en: Ciencias (en proceso de titulación).
Institución de Procedencia: UPN Unidad 161 Morelia-CIDEM.
Último evento al que asistió: 3er. Encuentro Región Centro-Occidente MEB, 19-20 junio 2014, Tepic, Nay.
Cuerpo Académico al que pertenece: MECDC.
Campos de interés investigativo: Investigación en la MECDC.
Proyecto de investigación en curso: Enfoques para la formación en desarrollo comunitario. La experiencia de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario (LDC), en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 161 Morelia-Pátzcuaro. Una propuesta para complementar los enfoques formativos de su diseño curricular
Programa (s) de Postgrado en que participa: MEB.



Nombre: J. GUADALUPE BERMUDEZ OLIVARES
Dirección Electrónica de Contacto: bermudez@g.upn.mx
Formación Inicial (Título de Licenciatura): PROFESOR DE EDUCACION PRIMARIA
Institución de Procedencia: ESCUELA NORMAL RURAL “VASCO DE QUIROGA
Maestría en: MAESTRIA EN EDUCACION CON CAMPO EN DESARROLLO CURRICULAR
Institución de Procedencia: UPN 161
Maestría en: MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA
Institución de Procedencia: ITESM
Doctorado en: DOCTORADO EN INNOVACION PEDAGOGICA Y CURRICULAR
Institución de Procedencia: CIDEM
Especialización en: ESPECIALIDAD EN EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS
Institución de Procedencia: CREFAL
Último artículo publicado: ”Por una nueva perspectiva en los aprendizajes”
Revista: INNOVAR EN EDUCACION, revista electrónica de análisis educativo.
Último evento al que asistió: SEMANA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA, en el marco del diplomado Herramientas informáticas para el procesamiento y análisis de información en investigación cualitativa, realizada en México, D.F. del 24 al 29 de noviembre de 2014, convocado por Software Shop.
Cuerpo Académico al que pertenece: TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Campos de interés investigativo: COLABORACIÓN DIGITAL, USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN, DESARROLLO DE COMPETENCIAS, CURRICULO Y SOCIEDAD.
Última investigación realizada: LA PERCEPCIÓN DE GÉNERO EN LA ESCUELA PRIMARIA DE MICHOACÁN, investigación realizada en el primer trimestre de 2014 con financiamiento de Inmujeres.
Proyecto de investigación en curso: COMPETENCIAS Y NECESIDADES SOCIALES: EL CASO DE LA LIE DE LA UPN MORELIA.
Programa (s) de Postgrado en que participa: MECDC

Acceso Moodle




Si tienes problemas para ingresar, envia un correo a: c_tecnologiasysoporte@upn161morelia.edu.mx